lunes, 28 de diciembre de 2015

Tomates verdes fritos

Si viste la película, el libro te va a encantar.

      La novela de Fannie Flag va narrando de forma simultánea el pasado y presente. Describe con ingenio la vida de la familia Threadgoode, en Whistle Stop y sus habitantes. Tiene tintes de realismo mágico en el marco norteamericano de los años 60, en pleno auge del sueño americano y se va trasladando a la década de los 30´s para presentarnos las dichas y desdichas en el pueblo, y en concreto, en el Café de Whistle Stop.

      A lo largo del relato se ven de forma clara las diferencias raciales y destacan las costumbres de los americanos en las distintas épocas, las idas y venidas de los personajes, la búsqueda de nuevas oportunidades y cómo hubo un antes y un después de los años 40.

     La relación entre el libro y la película es muy estrecha. La película es bastante fiel al libro aunque, como sucede siempre, el libro aporta más información y proporciona matices y anécdoras nuevas que nos habría encantado ver en la pantalla. Por otro lado, la historia no es exactamente igual y también se agradece tener dos finales diferentes para la película y la novela.

     No es de extrañar que la autora, Fannie Flag fuese candidata al Premio Pulitzer, pues la novela refleja perfectamente la sociedad y detalla con minuciosidad y rigor la convivencia, las relaciones, las costumbres y hasta las recetas de cocina.


No hay comentarios: