lunes, 28 de diciembre de 2015

Muerte accidental de un anarquista

      Como hay que leer de todo y de todos los lugares, me aventuré a leer Morte accidentale di un anarchico de Darío Fo, y he de decir que fue un acierto.

     Se trata de una obra de teatro que tiene lugar en una comisaría de policía. El prólogo ya va presagiando el tinte cómico que va a tomar la obra, pero es a partir del diálogo cuando conocemos a los personajes principales, el Loco, y el comisario Bertozzo. 

     Tanto estos personajes, como los posteriores en el juicio están creados de tal forma que todos son locos de una u otra manera. Para ello, Fo, los caracteriza por su forma de expresarse y por lo que dicen, mediante los giros, juegos de palabras y la ironía en las conversaciones. Todos estos recursos, crean el efecto cómico y la vez, sirven de apoyo para la crítica no explícita del dramaturgo.

    Aunque en el prólogo se informa de que la obra se sitúa en Estados Unidos en los años 20, la obra se basa en los acontecimientos y la represión fascista de Milán de finales de los 60´s. Así, Darío Fo, recrea un hecho trágico de la manera más cómica y bufonesca posible, que recuerda a la comedia clásica española e isabelina.

No hay comentarios: