miércoles, 16 de julio de 2014

Todos los cuentos

      Ojos de perro azul, Los funerales de la Mamá Grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Doce cuentos peregrinos conforman el volumen de Todos los cuentos de García Márquez.

      Se trata de una colección donde queda explícita la evolución del colombiano y su aportación a la narrativa cuentística del siglo XX. En esta recopilación, encontramos cuentos simbólicos e irreales junto a otros más verosímiles. Cuentos de familias, de personajes o de lugares que funden la ficción y la realidad desde diferentes vertientes que se apoyan en la narración para envolvernos y trasladarnos a otros mundos. 

      Una de las ventajas de esta recopilación es que nos permite seguir la evolución del autor, ver cuáles son sus fuentes, dónde hay más influencia de lo periodístico y dónde de la literatura, distinguir las diferencias entre los paisajes hispanoamericanos y los europeos, etc.

      La lectura del volumen permite leerlo de un tirón o, como he hecho yo, ir leyendo poco a poco y establecer una distancia entre las colecciones. En cuanto a gustos, me decanto por las últimas, la historia de Eréndida ya me impactó hace 13 años cuando la leí por primera vez y me sigue pareciendo uno de los mejores cuentos que existen, junto a  los Doce cuentos peregrinos. Doce cuentos que surgieron de viajes y cuentan con personajes como María Dos Prazeres, Prudencia Linero, la señora Forbes o Nena Daconte, y con ambientes de los más variados y cada cual más atractivo. Es la sexta vez que los leo y me quedo con las ganas de que hubiese escrito otros doce más.

No hay comentarios: