jueves, 24 de julio de 2014

Platero y yo

      Este año se celebra el centenario de la publicación de Platero y yo, obra en prosa poética de Juan Ramón Jiménez. De tanto oír noticias sobre el aniversario, decidí leerlo y superar la aprehensión que tenemos hacia los libros que nos mandan leer en el colegio y que solo por eso, ya parece que vayan a ser aburridos y desesperantes.

      La lectura ha sido todo lo contrario. Me ha resultado amena por los pasajes tan breves del libro y he disfrutado con las descripciones y los paisajes escritos con la misma ternura y sensibilidad con la que se describe a Platero.

      A través de la prosa de Juan Ramón, nos trasladamos a Moguer (Huelva), y asistimos a escenarios de la naturaleza donde todo se relata cargado de aprecio, belleza y musicalidad. Son elementos modernistas que enmarcan la relación entre el poeta y el asno, pero que no resultan rimbombantes, sino simplemente preciosos.

      Mi consejo es, que si lo tenéis a mano, le echéis un vistazo a algún capítulo, y ya veréis como quedáis enamorados del burrito Platero, la cabra Diana, el loro, el perro sarnoso y hasta de las mariposas que revolotean por el campo de Moguer.

No hay comentarios: