jueves, 1 de noviembre de 2012

Lluvia negra

               Suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas.

Éste es el significado con el que define la RAE el término catástrofe. No es simplemente el suceso en sí, sino las consecuencias que trae consigo. Sin embargo, tras el suceso, el paso del tiempo induce a que los medios de comunicación y la sociedad olvide lo que sucedió.

Uno de los ejemplos de estas catástrofes fue el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en 1945 que supuso un impacto por la abrasión de la bomba atómica en la población japonesa. Años más tarde, el escritor Masuji Ibuse recogió los testimonios de los supervivientes en su libro Lluvia Negra, y explicó, no sólo los hechos, sino las consecuencias posteriores, los impedimentos de las familias que se vieron afectadas, y la superación del día a día frente a los efectos desconocidos de la radiación que hicieron mella en los supervivientes.

De modo que frente a esa inclinación de olvidar lo que ya sucedió, Ibuse se acerca a las víctimas reales para relatar su día a día desde la explosión de la bomba, hasta la lucha que siguieron protagonizando años después.

Un libro que hay que leer para saber qué sucedió y cómo.


No hay comentarios: