lunes, 28 de mayo de 2012

Litoral de César Bernad

             


           Si la entrada anterior estaba dedicada al texto Litoral de Mouawad, esta entrada la quiero dedicar a la puesta en escena de la obra por parte de César Bernad. El maestro César consigue, como en cada montaje, un trabajo actoral impresionante donde la imaginación del espectador vuela y cambia de un espacio a otro con la luz, algún efecto de sonido y la expresión de los actores.
          Es un trabajo que lleva ya el sello de su director, que entremezcla lo orgánico con las vanguardias más teatrales y que da como resultado un trabajazo de los que no se hacen en el teatro comercial.
        Las escenas corales, la aparición de muñecos que recuerdan inevitablemente a Kantor, el uso de elementos cómicos con otros completamente trágicos, lo que no se dice, el trabajo físico del actor incansable grotowskiano y barbiano, los distanciamientos brechtianos que rompen con la tensión del momento y como no: la tela roja, los paraguas, la mortaja del muerto, los cigarros en el velatorio, el bululú creado por un mismo actor, los suspiros, las canciones que enganchan, los actores que se dejan la piel en escena...todo eso que conocemos los que hemos trabajado con él, llevan al público a disfrutar como niños durante la actuación.
         Esta obra tiene un significado especial ya que es la última vez que el maestro dirige a sus alumnos dentro de las aulas, por eso sus alumnos de este año, en colaboración con el resto de ex-alumnos y discípulos le hicieron este regalo tan bonito el día de su despedida.

Nos enseñó a confiar en nosotros mismos, a creer en nuestras posibilidades y a pasar por encima de nuestros límites. Nos llevó de la mano y nos abrió las puertas de la ilusión, del arte, del teatro, de los abrazos que duelen, de los besos que ensordecen, del calor, del frío, de los ojos restregados para quitar las lágrimas, de las voces proyectadas y de los pelos de punta.
Esta noche se despide y cierra una puerta, una etapa dedicada a la enseñanza, pero se llevará con él los sacos con todas las historias de todos los que lo queremos y que sólo le podemos decir:
GRACIAS MAESTRO

No hay comentarios: