viernes, 11 de mayo de 2012

La voz dormida

           Cuando todavía hay quien se cuestiona si se deben olvidar los crímenes del franquismo, aparece esta película que está basada en la novela de Dulce Chacón, La voz dormida. La película de Benito Zambrano cuenta la historia de Pepita (María León), una chica que sube de Córdoba a Madrid para servir, y de su hermana Hortensia (Inma Cuesta), presa en la cárcel de mujeres por no simpatizar con el régimen y embarazada.

           En esta película se nos cuenta una historia real, Pepita Patiño continúa viva y ha sido un referente importante para hacer la película. La  mujer que tiene 88 años, reconoció: "no he querido ver la película porque no quiero sufrir más". No se trata de posicionarnos en una ideología u otra, se trata de vidas humanas y familias con las que acabaron los que ya habían vencido. De la tortura hacia los que habían sido derrotados simplemente por el miedo a una nueva revolución, y del desprecio y marginación a todo lo que rodeaba a los perdedores.

         La película se ambienta en Madrid y en la prisión de mujeres, donde se retrata el hacinamiento en las celdas, la falta de higiene y el terror de cada noche a ser llevadas al paredón. También están las diferencias de clases sociales, la falsa justicia de ese momento, la tortura, la persecución, el miedo, el amor en los momentos menos oportunos y la esperanza a que todo eso acabe.
         No es una película divertida ni te deja con buen sabor de boca, pero es una historia que hay que contar porque es la historia de nuestro país y eso no se debe olvidar nunca.

Pepita Patiño http://www.publico.es/culturas/423125/el-miedo-se-acaba-pero-el-recuerdo-no

Nana de Carmina Agredano

No hay comentarios: