domingo, 30 de diciembre de 2012

El sueño de la ciudad

                Barcelona, 1914. Los cambios que azotan el modernismo de la ciudad condal se extienden desde las construcciones arquitectónicas hasta las revueltas sociales. La diferencia estamental, y la intriga son  parte de los componentes de El sueño de la ciudad, la última novela de Andrés Vidal, que nos refleja una Barcelona muy diferente a la que conocemos y nos acerca al arte, el esplendor y las injusticias sociales del momento.

              Con protagonistas como un mecánico de tranvía que subirá de clase gracias a su inteligencia, y una artista, Vidal crea una historia de amor, desengaño, traición, ambición, etc. que engancha desde el primer capítulo. Pero si a esta trama y las intrigas que acontecen en torno a ella, tenemos personajes como Gaudí y se recrea la construcción de la Sagrada Familia, la atracción hacia la historia y el entorno es mucho mayor.

             Es una novela recomendable, aconsejable y que, aunque es inevitable que recuerde a La sombra del viento por compartir escenarios como el Raval, la Barceloneta, y las imágenes de Barcelona en general; se ha ganado el reconocimiento por sí misma y por tener personajes tan bien construidos como la propia Sagrada Familia.

No hay comentarios: