jueves, 26 de enero de 2012

El valle de las sombras

            La última novela de Jerónimo Tristante nos lleva hasta los años 40 de la historia de nuestro país. Se trata de la novela El valle de las sombras y tiene como escenario principal las obras de Cuelgamuros y por lo tanto, la construcción del Valle de los Caídos.

           A pesar de tener un trasfondo político importante, Tristante sorprende con su forma de romper barreras y de aunar los personajes de uno y otro bando dentro del mismo grupo: personas. De este modo, no hay una separación entre malos y buenos, y cada personaje presenta un trasfondo humano independientemente si pertenecen al bando de los vencedores como si es de los vencidos.

           La historia principal de la novela es la amistad que se produce entre uno de los presos que trabaja en las obras, y uno cargo superior que se encuentra allí. Esta amistad irá creciendo a lo largo de la novela con la investigación de las muertes que tienen lugar en Cuelgamuros de forma sospechosa.

           La amistad, junto a la corrupción del poder y la relación entre los habitantes del campo de trabajo son las principales doctrinas de las que se sirve el autor para desarrollar esta novela, que como las otras, está escrita con la precisión y sencillez que lo caracteriza.

No hay comentarios: