lunes, 1 de junio de 2026

Las lealtades

Es otra novela de la autora Delphine de Vigan, la escritora de Las gratitudes. En esta novela corta también se adentra en las relaciones personales y toma como protagonista a un niño, víctima del divorcio de sus padres, y casi del abandono afectivo de ambos. Se ve la relación que tiene con ellos y cómo sufre el desencuentro y rechazo entre ellos mismos.

En la novela aparecen otros personajes como otro niño y una profesora que sufrió maltrato físico en su infancia y que está preocupada por el protagonista.

Es una novela necesaria y dura para ver la realidad de los niños y adolescentes en nuestra época.

Maite

 Es la última novela de Fernando Aramburu y la publicó hace un par de meses.

Vuelve al entorno de Euskadi, pero esta vez ambienta la historia en los años 90. El argumento principal se basa en la relación entre Maite y su hermana, que acaba de volver de Estados Unidos.

No tiene una trascendencia demasiado importante y nos lleva a una relación de apariencias, intimidades y logros personales. Sin embargo, va cobrando más fuerza el trasfondo y el contexto en el que se envuelve y que tiene que ver con el verano de 1997 y con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

No es un mal libro, pero no aporta nada que no haya aparecido antes en sus otros libros. Se echa en falta la conversación con matices cómicos, los giros y la esencia del autor. 

No es, a mi parecer, su novela más lograda.

Jotadé y Jotadé 2. El amo

Voy a hacer la publicación conjunta sobre las dos obras porque la primera me gustó, pero la segunda me encantó. 

Esta saga, que lleva solo dos entregas por el momento, es una secuela de la trilogía de Santiago Díaz, que tenía como protagonista a la inspectora Indira Ramos. En esta colección, el protagonista es uno de los personajes secundarios que aparecía en las novelas anteriores, el policía gitano y "directo en maneras", Jotadé. 

En el primer libro se va viendo cómo entra en un entramado del que es víctima y la vez se van desarrollando tramas paralelas relacionadas con su familia y sus relaciones personales y profesionales.

El segundo libro, El amo, es aún más entretenido y nos cuenta al lector desde el principio quién es el asesino. Es una novela que engancha desde que empieza y que combina la vis cómica del personaje con el thriller y la investigación policíaca. 

Me ha gustado, lo recomiendo y estoy a la espera del tercer libro.

miércoles, 20 de mayo de 2026

Comerás flores

 Es la novela revelación de Lucía Solla Sobral.

Tuve la suerte de leerla antes de que se hiciera famosa y así no super cuál era el tema principal hasta que iba avanzando la novela y con el que termina. 

El libro nos cuenta la historia de Marina y cómo le va cambiando la vida cuando se enamora de Jaime. 

Es una novela que representa fielmente la realidad y que trata temas que necesitan ser difundidos socialmente

Luciérnaga

 Es un novela de la escritora ucraniana-argentina Natalia Vitnilova. 

La novela aparece escrita de forma autobiográfica y se reconoce por la influencia de la expresión argentina. 

Es la historia de un niña que nació en Chernóbil y que emigra con el tiempo a Argentina. La novela es bonita y tiene un estilo experimental. Aparecen capítulos temáticos sobre las vivencias del personaje y sus impresiones sobre la vida.

Es bonita y no es muy larga.

Mala luna

 Novela de Rosa Huertas enfocada a un público juvenil que toma contacto con la figura de Miguel Hernández y con Orihuela. Es para todos los públicos.

La novela relata la relación de dos jóvenes que viven en Orihuela y quienes descubren un secreto que une a sus abuelos y que tiene que ver con la producción poética de Miguel Hernández.

Me ha gustado y la recomiendo como lectura corta.

Tetralogía del dolor. Wajdi Mouawad

 Aunque estos cuatro libros los leí hace años y los tengo en mi estantería, he esperado a hacer la entrada hasta después de haber visto representadas tres de las cuatro obras.

Esta tetralogía incluye: Incendios, Litoral, Bosques y Cielos y todos ellos mencionan los conflictos personales y familiares dentro de un contexto relacionado con el conflicto bélico. Es por esto que el leitmotiv de todos ellos es el dolor, el descubrimiento y el destino trágico que resulta imparable. Cada obra mantiene los elementos de la tragedia griega extrapolados a la actualidad y a la sociedad moderna.

Todos ellos merecen ser reconocidos y premiados. Si tenéis la suerte de verlos representados, aprovechad la oportunidad.





martes, 12 de mayo de 2026

Todos pájaros

 Cambiando de género, he leído esta obra de teatro de uno de los dramaturgos contemporáneos que más me gustan: Wajdi Mouawad.

En esta obra trata el conflicto entre Israel y Palestina, y las diferencias que conlleva por las religiones, dentro de una relación amorosa. Esa relación se va presentando mientras uno de ellos está en el hospital y van recordando el pasado. También se van incorporando los progenitores de los personajes con sus propias historias y las diferentes relaciones familiares.

La obra es muy interesante y mantiene el elemento de anagnórisis (reconocimiento o revelación) y de katarsis (trasformación) que Mouawad usa en sus obras simulando la explosión y el impacto de estos conceptos en las tragedias griegas, y elevando cada una de sus piezas teatrales a la categoría de obra maestra.


La mala hija

 Con esta novela de Pedro Martí empecé 2026 y me ha parecido de las mejores que he leído estos últimos años. La novela se ambienta en Almansa y es un thriller sobre relaciones familiares, un crimen y un negocio turbio dentro del pueblo.

La historia va dando giros inesperados y es difícil predecir lo que va a pasar y qué final va a tener.

Me ha gustado mucho la historia, la construcción de personajes y la evolución que va tomando el caso.

El escritor ha sido un descubrimiento. Muy muy recomendable.



Filosofía en la calle

 Es un libro de Eduardo Infante muy interesante para conectar los clásicos de la filosofía con la juventud de ahora y los problemas actuales.

Está bien porque les ayuda a entender la filosofía para los que les interesa y también a entender el mundo y a ellos mismos.

Leyendas de otoño

 Es una novela clásica del autor estadounidense Jim Harrison.

La busqué para leer algún clásico y pensé en Leyendas de Pasión por la película. Así que busqué y descubrí que es la última parte que compone la novela Leyendas de Otoño, es decir, la última leyenda.

Es un clásico en EEUU y trata los temas familiares dentro de la América colonial. Es un buen libro cuando puedes leerlo del tirón y tienes tiempo, si no, te pasa como a mí y se hace bastante pesado.


Por si un día volvemos

 Es la última publicación de María Dueñas y nos adentra en la vida de una niña que se ve obligada a viajar a Orán para sobrevivir. Allí irá encontrándose con otros problemas y con personas que o se aprovechan o le van brindando su ayuda a lo largo de su infancia y juventud.

Es una novela sobre la vida, que tiene como trasfondo la independencia de Argelia y los movimientos militares internos. Es una novela bonita y agradecida de leer.



Las gratitudes

 Las gratitudes es una novela corta y preciosa de la autora francesa Delphine de Vigan sobre el agradecimiento hacia los que no rodean.

Trata sobre las relaciones entre los jóvenes y las personas mayores y la gratitud hacia ellas. Para guiarnos por esas sensaciones, la autora viaja al pasado y a la juventud de los que hoy son nuestros mayores.

Es una novela que me gustó mucho y está bien escrita. La recomiendo.



La profesora

 Fue uno de los últimos libros que Freida McFadden publicó en 2025 y en los que vuelve al suspense.

Tiene como protagonista a una profesora, un profesor, que es su marido; y una alumna. El libro me pareció bastante predecible y con poco argumento. La ventaja es que se lee rápido como el resto de libros de la autora.

Espero que los siguientes estén mejor.

El regalo

 El regalo es otro libro de Eloy Moreno sobre las cosas importantes de la vida y las relaciones humanas. El libro nos hace reflexionar sobre cómo necesitamos tiempo para disfrutar de todo lo que tenemos.

Es, quizás, el libro más metafórico del autor y que puede resultar más difícil de comprender para un público adolescente. El personaje recorre lugares paradójicos como una isla y personajes que desempeñan oficios en desuso y de los que va aprendiendo el protagonista. Es una vía de escape de lo moderno y tecnológico hacia la revalorización de lo tradicional.

No es de los que más me haya gustado, la verdad.

lunes, 11 de mayo de 2026

El recluso

 Es otro libro de Freida Mcfadden y esta vez un poco más flojo o que estaba ya cansada de leer libros parecidos. 

Trata de una enferma, Brooke, que entra a trabajar a una cárcel de máxima seguridad y allí está su novio de hace años y al que le une un pasado con secretos y un crimen por el que él cumple condena.

No está mal pero le da muchas vueltas al mismo tema....Y cansa.

Nunca mientas

 Siguiente novela de Freida McFadden. Se ambienta en la historia de una pareja que va a ver una casa para comprarla y se queda atrapada allí por la lluvia.

En la casa, la mujer, Tricia, empieza a descubrir qué le pasó a la dueña de la casa y qué secretos se esconden detrás de las grabaciones que encuentra en el despacho de la dueña y famosa psiquiatra.

Tras la puerta

 Es otra novela de suspense de Freida McFadden, con el personaje principal de Nora Davis, quien esconde un secreto sobre su pasado. Los secretos y lo que padece aparece tras veinte años. 

De modo que se van entremezclando pasado y presente en el relato de varios crímenes que van sucediendo y poco a poco se va descubriendo la trama y qué era lo que unía. Está bien aunque el final es un poco flojo.



Saga La asistenta

 La asistenta ha sido el éxito editorial de 2025 con la primera novela (de la que también hay ya película) y ha dado pie a la publicación de otras dos novelas y un relato que se titulan:

1. La asistenta.

2. El secreto de la asistenta.

3. La boda de la asistenta (la publicación breve).

4. La asistenta te vigila.

La verdad es que son novelas entretenidas ligeras de Freida McFadden y que te van sorprendiendo, especialmente el giro que toma la primera novela con el juego de perspectivas. 

Conforme van avanzando las novelas van pasando a ser más predecibles y flojas, pero no están mal si quieres saber cómo evoluciona la vida personal de la protagonista y los problemas que se van encontrando ella y su familia.

No son novelas para ser premiadas ni están escritas con un lenguaje y una técnica muy rigurosa, pero se leen bien.



Sueños de bronce

 Sueños de bronce es la tercera novela de Camilla Lackberg sobre el personaje de Faye y cómo rehace su vida tras el maltrato de su expareja y de su padre.

Es un libro interesante, flojo en cuanto a estilo pero que se lee muy rápido. Enseguida vas recordando el argumento de los libros anteriores y aquí hay más movimiento de espacios y momentos.

Algunas situaciones son bastante increíbles y fantasiosas pero se hace ameno.

Redes

 Redes es la segunda parte de Invisible, de Eloy Moreno. Acentúa el acoso que se produce en las redes sociales y la falta de comunicación en el mundo real, especialmente en la adolescencia y la juventud. 

Es un libro muy actual y que permite ver las preocupaciones de los adolescentes y adultos desde diferentes perspectivas. 

Lo recomiendo para adultos y adolescentes.

Cuando era divertido

 Es un libro de Eloy Moreno, no tan conocido como otros, y que te hace reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo vamos cambiando y evolucionando las personas en las diferentes etapas de nuestra vida.

No tiene un argumento especialmente relevante, pero se lee rápido y es de lectura agradable. 

Mantiene el tono reflexivo del autor en sus otros libros.

Saga Los años gloriosos

 Esta entrada incluye las cuatro novelas de la saga Los años gloriosos del autor francés Pierre Lemaitre. Con los títulos: El ancho mundo, El silencio y la cólera, Un futuro prometedor, Grandes esperanzas.

La saga la empecé en verano de 2025 y la he acabado en abril con la publicación del último libro. 

Trata sobre la vida de la familia Pelletier y utiliza escenarios como Beirut y Francia. Las diferentes circunstancias de los personajes y las situaciones que van viviendo a lo largo de los cuatro libros hacen que la lectura sea entretenida, además de adictiva. 

Me han encantado los cuatro libros, como todos los del autor. La escritura de  Lemaitre sigue siendo entretenida, amena y bien elaborada, por lo que recomiendo mucho su lectura.


Todo muere

 Es el último libro de la trilogía de Juan Gómez-Jurado que empezó con Todo arde. Es interesante y termina la trama, pero conviene tener los anteriores recientes porque hay muchas referencias a ellos.

Como novela de suspense está bien, pero lo que más me ha gustado es la parte cómica y las conversaciones con los amigos de la exlegionaria.

El niño que perdió la guerra

 Es una novela entretenida de Julia Navarro que tiene como protagonista a un niño que nace en plena guerra civil española y emigra de forma obligada a Rusia, siendo víctima de la Segunda Guerra Mundial. La novela está bien y es amena. La he encontrado muy parecida a las últimas novelas de Paloma Sánchez Garnica en temas y estilo, aunque cambiando el enfoque de las perspectivas que aquí pasa al niño y a su madre.